lunes, 8 de septiembre de 2008

Hipertexto - Hipermedia

Conocemos desde hace muchos años el texto tradicional (libro), que consiste en un dispositivo lineal, apoyado en un soporte plano (el papel).
Pero con el transcurso de los años y el avance tecnológico surgieron dos formas nuevas de escritura las cuales pueden combinar texto-verbo-audiovisual:

El Hipertexto y la Hipermedia.

La Hipermedia consiste en aprovechar la estructura no lineal de las memorias de las computadoras, tratando de romper con lo tradicional, y buscando una tridimensionalidad

El hipertexto consiste en un texto que posee varias formas de lectura y da la posibilidad de elegir diferentes alternativas. Ya no se lee de la misma forma, en este caso uno puede saltar de ventana en ventana y/o de link en link, marcando uno mismo el recorrido de la lectura, con lo cual existen ilimitadas combinaciones de resultados.Por lo tanto ya no se habla de lectura, sino de "Navegación" al "navergar" en un mar tan amplio de textos que se superponen y se tocan.

Como un ejemplo podemos referirnos a la hipótesis mallarmiana del "Livre", un libro que pretendia poseer todos los libros posibles en el cual las palabras se intercambiaran y por ende se crearan infinitas combinaciones, creando asi infinitas historias.
Sin embargo, Mallarmé no poseía en esa época de los medios necesarios para poder concretar dicha obra.

Como sabemos, el proceso de escritura de una obra es complejo, por lo tanto el escritor va descartando ideas hasta llegar a la definitiva. Actualmente se puede investigar la "genética" de los originiales en busca de estas ideas descartadas, descubriendo el camino recorrido por el autor, por medio de scanners y lectores de rayos láser. Esto mismo también podría ser aplicado en pinturas y partituras originales de músicos importantes.

La página tadicional de un libro impone una escritura bidimensional, lo cual quería superar Mallarmé creando Una partida de dados, dandole diferente formato a los caracteres, creando una sensacion de tridimensionalidad.

Algo similar ocurre en el cine, donde se intenta crear una historia con interminables tramas. Como por ejemplo Smoking/No smoking (1993) de Alain Resnais y Groundhog Day (Hechizo del tiempo, 1993) de Harold Ramis. En la primera se van sucediendo las diferentes situaciones posibles que surgen en consecuencia de diferentes opciones tomadas por la protagonista, dejando o no de hacer algo en particular. En cambio en la segunda el personaje principal se encuentra atrapado en el tiempo, vuelve a vivir el mismo dia siempre, lo cual usa como herramienta para poder conquistar a la mujer de sus sueños.






Bibliografía:El adveniminento de los medios interactivos, por Arlindo Machado

No hay comentarios: